Inicio
Español  | English  | Deutsch  | Português  |

La salvia mejora la salud mental y bucal

La salvia (Salvia officinalis) ha sido utilizada con propósitos culinarios y medicinales desde la antigüedad, desde el siglo X

La salvia (Salvia officinalis) ha sido utilizada con propósitos culinarios y medicinales desde la antigüedad, desde el siglo X, los médicos árabes utilizaban la salvia fresca en agua hirviendo para preparar una bebida que mejoraba la fuerza cerebral. La endulzaban con miel y la llamaban “en buena salud” que es lo que significa Salvia . En la época medieval, se refiere a menudo “a toute como bonne”, que significa 'todo está bien”.

Durante siglos, se ha utilizado para tratar problemas respiratorios. Los monjes de la edad media preparaban un jarabe con miel, salvia y vinagre de manzana para curar la tos, resfrío, garganta irritada y bronquitis. Los antiguos chinos, se sabe, intercambiaban tres cajas de su preciado té negro por una caja de hojas de salvia de Holanda. La utilizaban con fines medicinales.

Una pasta hecha con miel, cera de abeja y salvia se utilizaba para el tratamiento de la tuberculosis, ya que ayudaba a aliviar la tos, especialmente si se tomaba en infusión en agua caliente y se tomaba jugo de limón al mismo tiempo. Otros usos populares que le daban a la salvia, era para conservar la carne pues la carne empacada en hojas de salvia, sal y vinagre duraba más tiempo y alcanzaba mejor precio.

En tiempos modernos, las propiedades medicinales de la salvia, se conocen por su contenido de aceites esenciales y taninos, además de otros compuestos con propiedades astringentes, antisépticas, antivirales y antifúngicas. Otro beneficio es que es anti-hidrótica (que reduce la transpiración), además de que es antioxidante y antiinflamatoria.

El té de salvia con miel y jugo de limón o miel y vinagre de manzana, todavía se considera excelente en gárgaras para la inflamación de la garganta y laringitis y la usan los cantantes de ópera cuando han abusado de su voz.

La loción de salvia es excelente en la belleza y para normalizar la piel exageradamente grasa y para cerrar y tonificar los poros.

Tiene muchos beneficios, que van desde ser un potenciador excelente de la memoria  hasta un ambientador de la respiración natural. Incluso se encuentra en los enjuagues bucales comerciales.

La salvia es un excelente antioxidante, que ayuda a nuestros cuerpos en la lucha contra los radicales libres. Sus hojas pueden ser masticadas para limpiar la boca y refrescar el aliento. También tiene la capacidad de ayudar a aliviar dolores de cabeza por tensión y calmar los nervios. Los herbolarios han recomendado la salvia como un tratamiento para la fiebre, ya que tiene la capacidad de reducir la transpiración en el cuerpo. Muchos productos desodorantes naturales contienen extractos de salvia como uno de los ingredientes activos.

Un estudio alemán reveló que los diabéticos, que bebían una infusión de salvia con el estómago vacío, fueron capaces de reducir sus niveles de azúcar en la sangre. Se utiliza para tratar los trastornos gastrointestinales, que van desde los espasmos musculares a la indigestión. Hacer gárgaras con salvia caliente se ha utilizado para calmar el dolor de garganta y la amigdalitis. También es eficaz en el tratamiento de la gingivitis y llagas en la boca. Los que sufren de cólicos menstruales pueden beneficiarse del uso de esta hierba.

La salvia también ayuda a proteger contra el agotamiento de un neurotransmisor llamado acetilcolina. Mediante la combinación de ginkgo biloba con salvia y romero, es posible reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer. También es muy recomendable para aquellos que sufren de enfermedades inflamatorias, la aterosclerosis y el asma bronquial. Se ha utilizado en el proceso de curación de llagas y heridas.

La salvia es también conocida por su contribución en sabrosos platos de comida  debido a su capacidad para ser utilizado con prácticamente cualquier alimento. Es más comúnmente usado en platos de carne, sopas y tés. Es rico en hierro, potasio, calcio y vitamina A. Se puede combinar con cebolla para hacer un relleno de carne. Agregar a las ensaladas con pepino, tomate, pimientos y cebollas.

 

Fuente:

Revista Mundo Natural (http://www.revistamundonatural.com/noticia.cfm?n=299#axzz2DWcwfvG4)

 
18/12/2012
12-12-04.jpg